Reseña: Blackwell Deception

  •  

Por fin continuamos con la saga Blackwell, pienso llegar hasta el final 💪

La penúltima entrega de la saga Blackwell se publicó en 2011 (2 años después de la anterior) y continúa con la historia de la médium Rosa y su guía espiritual Joey.

Para situarnos en la serie, vamos por aquí:

Blackwell Deception

El juego comienza con un caso inicial sencillo. Rosangela recibe una carta:

El yate que por las noches se iba a vivir la vida

Tras realizar la investigación correspondiente y resolver un puzzle, mandamos al spook a su sitio como de costumbre, a través del acceso a El Vacío dentro de la cabecita de Rosa.

El diseño de The Void cambia en cada juego.

La trama principal del juego realmente arranca justo después, con una llamada de un antiguo amigo de Rosa: Jeremy Sams, que le pide ayuda porque necesita terminar un artículo y está enfermo.

La cuestión es que en cuanto llega a su casa, se encuentra con algo que realmente no esperaba… pero esto lo dejo ahí en el aire para darle intriga al asunto.

Jeremy le envía a recuperar su libreta de trabajo a la oficina y le pone tras la pista que él seguía. Al parecer, hay una especie de secta extraña que lava el cerebro de sus víctimas con un objetivo oculto, que Jeremy trataba de descubrir.

El caso principal que le da Jeremy se expande en dos casos más relacionados con la ocupación de Rosa y Joey, y todo se une finalmente en la confrontación final con el malo de este juego, el misterioso señor Gavin.

Hay que decir que hay algo que no encaja en este punto de la saga, y es la evolución de los gráficos. En este caso, mas bien se trata de una involución. Según Dave Gilbert explica en este post de fecha cercana a la salida del juego, en la entrega anterior invirtió bastante presupuesto en un estudio que le hiciera los bonitos fondos y sprites que vimos en Blackwell Convergence. Pensó que la inversión valdría la pena, pero ay, ingenuo… no se dio cuenta de que ya en el 2009 había que tener unos gráficos realmente muy muy muy currados y un motor más avanzado que el Adventure Game Studio para que un  salto gráfico signifique algo en las ventas en un juego de este tipo.

El de las aventuras gráficas es un nicho bastante pequeño y hay otros factores que influyen mucho más que los gráficos (aunque también lo hagan en menor medida)

Por suerte, la historia continúa a la altura, y el doblaje (eso sí, en inglés) es cada vez mejor. Los actores de voz de Rosa y Joey cada vez me gusta más cómo lo hacen, y el nivel en general es bueno.

El sistema

Rosangela aparca el PC y se va por el mundo con su MyPhone (ejem ejem). La libreta de pistas la tiene allí, así como acceso al correo, al buscador y a las funciones de llamadas telefónicas.

Por lo demás, no presenta novedades en las cosas que cada uno de ellos puede hacer, todo sigue como en Convergence.

Los personajes

Rosa no evoluciona demasiado (salvo al final) y de Joey descubrimos algún detalle sobre su muerte. Su caracter se mantiene más o menos similar al que tienen en Blackwell Convergence.

El resto de personajes tienen sus cosillas. A algunos los matarías despacito (pero ya es lo normal), otros te dan un poco de pena, pero tampoco es que sean muy profundos ni nada.

Algunos de ellos:

Sam Durkin: Es un policía (cuyo nombre apareció en Blackwell Unbound, aunque allí era más joven) y Rosa lo ayuda con uno de los primeros casos que tienen relación con la investigación de Jeremy. 

El Cup of Clay es uno de los escenarios que más me han gustado del juego. Ahí a la derecha tenemos a Sam Durkin.

Lisa Tenzin: Es otro hilo conductor de la historia, ya que te da los dos casos que hay que investigar después del primero que te da Jeremy. Su familia tiene algo que ver con el pasado de Joey. Su ocupación es pitonisa timadora amargada, y no es de los buenos.

Stalking Lisa

Jamie Graham: Una de las fantasmas de los casos, quizás un personaje más triste que el resto. Como curiosidad, dejo uno de sus escenarios en vídeo con una muestra de la conversación-puzzle que tiene con Joey. La música chumba-chumba que se escucha es una variación de uno de los temas musicales típicos del juego.

Conclusión

  • Historia
  • Originalidad
  • Jugabilidad
  • Duración
4

Resumen

La historia en general está a la altura de la saga. Los personajes quizás están un poco por detrás (muy poco), pero se compensa con que en general, me resulta más compleja e interesante, sobre todo por lo que plantea de cara a la siguiente entrega, donde por fin sabremos (espero) de qué va todo.

La originalidad se mantiene sin innovar demasiado, evoluciona en la misma línea.

En cuanto a la jugabilidad, me he encontrado algún trozo un poco oscuro (y confieso que he tenido que consultar la guía), pero sí es cierto que últimamente tengo poca paciencia. Extrañamente, uno de los puzzles que en teoría eran más chungos lo saqué de casualidad intentando hacer otra cosa… misterios de la vida.

La duración creo que es ligeramente mayor que en la entrega anterior. Me gustan más los juegos más largos, pero para lo que intenta contar no se alargan demasiado ni parece que vayan muy rápido, así que resulta adecuada.


Puedes encontrar la saga en:

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.