Reseña: The Blackwell Legacy

  •  

Con lo que me gustan las aventuras gráficas, era cuestión de tiempo que acabara jugando The Blackwell Legacy y su saga. Me había venido recomendada por varios frentes (incluidas las sugerencias de Steam).

Inicialmente no me llamaba demasiado la atención. Pero un día me encontré de oferta el pack en una de las rebajas y me decidí a probarlo tras asegurarme de que no me iba a dar sustos, claro, que una es una cagueta profesional.

La saga se compone de cinco juegos, en el siguiente orden (con su año de salida):

A pesar de que no son TAN antiguos, tienen una pinta como de hace veinte años más o menos. Aunque eso me echaba para atrás al principio, realmente una vez te acostumbras te da un poco igual. En este tipo de juegos lo que es interesante es la historia. Eso sí, la diferencia es que tiene actores que ponen voz a todo lo que dicen los personajes, y eso es algo que por ejemplo Monkey Island no tenía. La banda sonora también está bastante bien.

Por último, si te interesan “las tripas” de los juegos, el modo de comentarios resulta interesante, ya que el desarrollador te cuenta sus peripecias (teniendo en cuenta que él lo escribía y programaba, es como mínimo curioso).

The Blackwell Legacy

Este juego salió en 2006, y fue desarrollado por Dave Gilbert (de Wadjet Games, empresa de desarrollo de videojuegos indie). Su característico aspecto viejuno para la época se debe a que fue desarrollado con la herramienta Adventure Game Studio. Aunque comparta apellido con Ron Gilbert (Maniac Mansion, Monkey Island 1&2), no son familia 😆.

 

El juego comienza con la protagonista (Rosa) esparciendo las cenizas de su tía en un puente en Nueva York.

Vaya principio, eh?

Ella es periodista en un periódico chungo, y tiene un caso que investigar. Todo ello se mezcla con que de repente, recibe la herencia de su tía Lauren en forma de un fantasma (Joey Mallone).

A lo largo del juego vas descubriendo cómo Joey lleva algunas generaciones acompañando a una mujer de la familia, aunque él no tiene ni idea de por qué.

La cuestión es que se dedican a liberar fantasmas atrapados en el mundo, resolviendo algunos misterios por el camino.

El sistema

El juego es un point&click de toda la vida (recoges objetos, examinas escenarios, interactúas con otros personajes…), con alguna mecánica curiosa como la libreta:

En la libreta se van anotando todas las ideas y personajes clave con los que te encuentras. Estas ideas puedes combinarlas entre sí para deducir otras, que pueden abrirte nuevas líneas de diálogo. También usas las ideas de la libreta para hacer preguntas a otros personajes con los que te encuentras.

Otro objeto que ayuda en el desarrollo del juego es el ordenador de Rosa, que está en su casa:

Es buena idea intentar buscar información de los personajes con los que te vas encontrando o te mencionan. A veces es necesario para avanzar en la historia. También ayuda hablar con Joey de vez en cuando sobre las pistas que tienes para obtener más información. De este modo también descubres información sobre la familia de Rosa.

No suele haber momentos de tensión, aunque en este juego hay uno bastante fácil de superar. Obviamente tampoco puedes morir, como mucho repites una escena en este único punto “crítico” que tiene el juego.

Los personajes

Una cosa a destacar de Rosa es que parece no ser muy sociable, aunque se ve forzada a interactuar para avanzar. Esto provoca situaciones un poco raras-graciosas (como una que se produce al principio en el parque, en la que no se atreve a inciar una conversación con su vecina…).

Joey por su parte, no puede interactuar más que con otros fantasmas (y algunas cosas limitadas del mundo normal). En cuanto a su carácter, en este primer juego hace bien su papel de guía de Rosa. Cuando conversan, el tono que utiliza es como de alguien que hablara con una sobrina o familiar. Lo cual tiene sentido por los años que pasó con la tía de Rosa (que fue la primera persona que colaboró con él en muchos años).

No podría hablar de los personajes secundarios de este juego (que no son muchos) sin soltar spoilers. Sí mencionaré a la vecina de Lauren y a su perro, porque es monérrimo (aunque no le gusten los fantasmas).

Conclusión

  • Historia
  • Originalidad
  • Jugabilidad
  • Duración
4

Puntuación final

La historia está bien hilada, y se puede jugar perfectamente. En este juego no me he atascado en ningún momento. Aunque sí es verdad que es un poco corto, su bajo precio (sobre todo en épocas de oferta del pack) hace que merezca la pena probarlo e introducirte en la saga Blackwell.


Puedes encontrar la saga en:

Bonustrack: Wallpaper

Ya que me he puesto a hacer la portadilla de esta entrada y los archivos eran lo suficientemente grandes, dejo aquí la portada versión wallpaper en 1920×1080 :)

Wallpaper The Blackwell Legacy

Clic y botón derecho -> guardar como en la ventana emergente para guardar

 

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.