Llegamos a la mitad de la saga Blackwell de aventuras gráficas. Hoy le toca el turno a The Blackwell Convergence, que vio la luz allá por 2009 habiendo pasado dos años en producción (porque el estudio tuvo que hacer otros juegos mientras tanto). 

Dejo aquí la guía de episodios:

Blackwell Convergence

Si el primero resultó ser bastante original (aunque cortito) y el segundo tuvo una historia que sobrepasaba sus evidentes carencias gráficas (que era un paso atrás importante), esta entrega evoluciona favorablemente en ambos aspectos. 

La historia se mantiene a un buen nivel, sobre todo porque enlaza correctamente con las dos entregas anteriores. Los personajes, aunque pixelados se notan más trabajados y los fondos son mucho más bonitos. Se puede apreciar en esta comparación del piso de Rosa en el primer juego y en Convergence:

La acción nos devuelve a la época actual con Rosangela Blackwell, acompañada como siempre por su guía fantasmal Joey Mallone. Tras un caso introductorio inicial, la historia principal nos lleva a hablar con Monique Stahlman, quien cree que está oyendo voces de un fantasma concreto en su sesión de running mañanera. Por recomendación de la vecina de Rosa (Nishanti) pasamos por su despacho y ahí empieza a desarrollarse una historia que traerá de vuelta a personajes que ya conocimos tanto en The Blackwell Legacy como en Blackwell Unbound.

El sistema

El modo de juego no cambia demasiado, aunque algunas cosas funcionan de manera diferente a como lo hacen en entregas anteriores.

Para empezar, una novedad es que en el primer caso introductorio existe la opción de activar un tutorial para enseñar el funcionamiento del juego (que, visto mi rodaje no me dio por activar xD)

Blackwell Convergence ahora viene con tutorial. Que no entiendo mucho siendo una saga, pero no está mal que la opción esté siempre disponible para quien la necesite.

Ahora podemos ver el PC de Rosangela y realizar varias acciones en él: Ver el correo de “Bmail” (ejem ejem), buscar en “Oogle” (ejem ejem) o ver su cutrepágina web. Tanto Bmail como Oogle son herramientas básicas para avanzar en el juego y obtener información.

El buscador Oogle (que está en beta, como otro que me se yo por aquel entonces, no? xD)

En el buscador Oogle tenemos una caja de búsqueda donde, una vez más, escribimos lo que queremos buscar. En Blackwell Unbound teníamos el listín de teléfonos, que tenía un funcionamiento similar. Me llevó un poco loca porque no me acordaba de usarlo, pero esta vez ya me acostumbré a este tipo de búsqueda de pistas. Tomé como costumbre apuntar cada nombre nuevo de personaje o empresa para pasar por el piso y hacer una búsqueda, por si acaso.

La libreta de pistas pierde en esta entrega la capacidad de combinar las pistas entre sí para conseguir otras nuevas. En este aspecto el funcionamiento de la libreta queda mucho más sencillo y directo. También queda bastante claro cuando consigues nueva información, ya que aparece una ventanita deslizante indicándote que tienes información nueva.

Interrogando sin piedad a un tal Paul, libreta en mano.

Una manera nueva de obtener información (aunque solo ocurre en esta localización) es hacer que Joey pegue la oreja y se quede un rato husmeando, escuchando conversaciones ajenas. Esta mecánica es muy sencilla porque obtienes en seguida lo que necesitas saber y no tiene mayor complicación, pero es algo que no se había usado todavía en estos juegos.

Cotilla

Por lo demás, el método para liberar fantasmas sigue siendo el mismo (con la corbata de Joey), aunque alguno nos dará más guerra de lo normal.

Los personajes

Rosa ya no es tan inexperta, parece que ya le ha cogido el truco a esto de liberar almas en pena. Joey sin embargo, se nota un poco más ácido que antes. Supongo que la aparición de antiguos conocidos en la trama contribuyen mucho a su humor un poco alterado, cosa que se nota sobre todo más hacia el final del juego. Los “chistes” de Rosa siguen siendo igual de malos, aunque no parece tener tantos problemas hablando con la gente.

Nishanti, la vecina de Rosa, aparece únicamente en un par de ocasiones en Park Gallery (pero su perro no aparece :().

Conocemos nuevos personajes como Josie Parks (dueña de la galería), Claude (el pintor apadrinado por Josie), Monique Stahlman (quien nos pone en camino del caso principal del juego) o los hermanos Meltzer.

En el lado de los pantasmas, tenemos nuevas caras como Joe Gould, La Señora del Vestido o Frank Lyons (un actor que murió en condiciones extrañas). También veremos a otros que nos sonarán de antes como Joseph Mitchell o tatatatachán… The Countess. ¿Recordáis que en el post anterior de la saga comentaba que Joseph Mitchell fue una persona real? Pues Joe Gould también. De hecho, Dave Gilbert explica en los comentarios del juego de dónde salieron tanto The Countess como The Deacon (el del primer juego) y su conexión con Joe Gould. Todo queda bastante curioso al final.

Conclusión


Puedes encontrar la saga en:

Bonustrack: Wallpaper

Esta vez sí he podido montar uno con los recursos que hay disponibles por ahí. Os lo dejo enlazado en la siguiente imagen: