#elretopinterest III: Collar de bolas

5 - BolicasSe acaba Julio, y con él el III Reto Pinterest. Al de Junio no llegué por diversas complicaciones técnicas, pero a este sí he conseguido llegar.

El reto de este mes consistía en hacer un collar de bolas, decoradas como te diera la gana. La inspiración venía de unos cuantos blogs:

Por mi parte, empecé a recopilar más ideas relacionadas (no sólo collares) con el tema en este tablero de Pinterest (que antes era secreto y ahora ya no lo es):

Sigue el tablero #elretopinterest Julio 2014 de Myddna en Pinterest.

Luego estaba el tema que me falló en el reto anterior: los materiales. Con el infierno abrasador que estaba (y está) cayendo en Zaragoza, la verdad es que no me apetecía ni un poquito bajar al centro a la caza de bolas salvajes. Así que me puse a evaluar opciones en Internet y a sacar cuentas y al final me decanté por Abalorios Crystalia. No sólo porque había bolas de madera sin barnizar (que era lo que buscaba) sino porque también tienen un montón de algodón encerado de colorines del que uso para encuadernar. Bueno y ya que estaba iba a necesitar ganchitos, algunos tapanudos y chafas (tengo cosas de estas para un montón de tiempo), y también había bolas de colores surtidos, y otras de madera también veteadas como de color café y…

Bueno, que la mano se fue un poco.

Pero no hemos venido aquí a hablar de mis roturas de mano, sino de lo que hice  para lograr un collar de bolas medio decente.

Primero estuve haciendo unas pruebas para ver cuántas bolas iba a meter y de qué tamaños. Elegí tres bolas centrales de 14x13mm y una en cada extremo de 10x9mm. Corté un trozo de uno de los hilos de algodón encerados y lo dejé en tensión unas horas (colgado con unas cintas de washi tape dentro) para que se estirara.

El pintado lo hice con rotuladores Uni Posca PC-1MR porque para hacer dibujitos en bolas no se me ocurre nada mejor que tenga en casa. Eso sí, luego barnicé todas las bolas con dos capas de barniz en spray (Nota mental, intentar barnizar con cierzo es lo mismo que no barnizar… es imposible que el barniz llegue a tocar la pieza. Tuve que barnizar en dos días y a ráfagas ¬¬)

Para sujetarlas mientras pintaba, utilicé brochetillas de madera. Las rayas de las cuentas están hechas usando las brochetas a modo de torno… ahora pienso que fue divertido, pero hubo presión porque parecía que en cualquier momento se me iba a ir la mano y a hacer un desaguisado. Misteriosamente, no me pasó en las bolas difíciles (las de las rayas finas) pero la central… ay la central…

Como los más avispados habréis visto, el cordón final no es el mismo que el de las fotos  iniciales. Bien visto. El primero era mi idea inicial (el algodón encerado) pero tuve un pequeño fallo de cálculo con el tamaño de los tapanudos. El 1.5mm del cordón de algodón no cabían en el 1.5mm del tapanudos, así que al final cogí cola de ratón de 1mm que tenía de cuando el kumihimo, y acabé haciéndolo con eso. No es lo mejor, pero es lo que hay. Al ser más maleable parece que está un poco arrugadico y eso con el algodón no habría pasado por su rigidez, pero para otra vez ya me lo aprendo.

Sin duda, el “más difícil todavía” de este reto pinterest fue colocar el cierre. Me  cargué tres chafas en el intento y los tapanudos están puestos de aquellas maneras… pero es funcional.

¡Reto cumplido! ¿Qué nos deparará el caluroso y horrorosamente asfixiante agosto?

14 pensamientos sobre “#elretopinterest III: Collar de bolas”

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.