Birragoza 2012

Birragoza 2012

Entre ayer y hoy se ha celebrado en el Centro de Historias el «Primer Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza». Lo hemos escuchado en la radio y, como tampoco había mucho que hacer, esta tarde hemos cogido el autobús para hacerles una visita a los artesanos cerveceros.
Hay información más detallada sobre el evento en el sitio web de Gastronomía y Cía, así que no me extenderé más por aquí con los detalles generales.

Lo interesante es que hemos podido probar unas cuantas cervezas artesanas (aragonesas y de otras Comunidades) y estaban bastante buenas. Tienden a ser espesas y tirando a turbias, pero el sabor es de lo más interesante. También me he agenciado un botecito de mermelada de cerveza, que tenía una pinta interesante. Dejo unas fotos con sus pies explicativos :)

Ier BirraGoza
La plaza exterior donde se ha celebrado el evento. Había un escenario y todo para actuaciones. Las carpas pequeñas eran los puestos donde estaban los artesanos y sus cervezas.
Ier BirraGoza
Gisberga Trigo (Cervezas Gisberga, Binéfar, Aragón) – Ale. 4.8%. 28,5 IBU’S (sea lo que sea eso). (Ir a la explicación de Ernesto sobre los IBUS) Maltas: de trigo, Pale Ale y Lager, trigo crudo. Lúpulos: Hallertauer y Saaz.
Le acompaña una Señora Patata.
Ier BirraGoza
Yria Oscura Brown Ale (Ocaña, Toledo): 7% y 27 IBUS. Casi negra, poca espuma, toques de chocolate y café. En el mismo Stand estaban los artesanos Guinea Pigs, que tenían el viernes una cerveza que hizo furor. Se llama «McCui scotch ale wtf» (no es coña) y llevaba caramelo. Lástima que se agotó, porque tenía que estar bien buena.
Ier BirraGoza
Una vista desde dentro de la fila de las carpas
Ier BirraGoza
Y la mermelada de cerveza. Mañana la pruebo en el desayuno fijo!! :D

Myddna

Soy Ingeniera en Informática (actualmente desarrolladora web) y Dispersa en general en mis ratos libres. Publico cuando el resto de cosas de la vida me deja y, sobre todo, cuando me apetece :)

4 thoughts on “Birragoza 2012

  1. queremos crónica de cómo está la cerveza! jo, la de caramelo debía estar buenísima, pero la cerveza toledana tampoco tendría que estar mala.

    besos!

  2. Hola, somos los artesanos de Yria-Guinea pigs! (la verdad es que somos dos marcas pero la misma cosa y la misma gente) la verdad es que McCui de caramelo gustó mucho en Zaragoza, nos hizo mucha ilusión la acogida. Los barriles duraron apenas 3 horas y llevábamos 60 litros.

    Muchísimas gracias por habernos incluído en tu blog.

    Como curiosidad, los IBUS son una medida del amargor de la cerveza – es acrónimo de international bitter unit. A los artesanos nos gusta tener datos como ese en la etiqueta, sobre todo desde que las cervezas excesivamente amargas se han puesto tan de moda.

    Como guia general una cerveza de trigo suele estar sobre 20 IBUS

    Una pale ale rubia, o el amargor típico de una Ámbar se sitúa sobre 30

    40 para las bitter

    60 para las Indian Pale Ale – IPA, las que están de moda, muy lupuladas, como nuestra Hopväna

    80 para arriba las Imperial Ipas. A partir de algo más de 100 el paladar se satura y ya no distingue. Pero como curiosidad hay cervezas de 2500 IBUS, cosas experimentales.

    La nuestra de caramelo está por 35, para que no quedara demasiado dulce.

    Esperamos que la mermelada te haya agradado, nos vemos en la próxima y esta vez traeremos cerveza de sobra para todos los maños.

    Un saludo

    1. ¡Hola Ernesto (y compañía)! Bienvenidos a este diminuto rincón con forma de blog :D. Gracias a vosotros por la visita, y por la explicación de los IBUS. Ahora mismo pongo una referencia en el post a vuestro comentario, que está muy bien explicado.

      La tostada con mermelada de cerveza no le pega muy bien a la leche con colacao del desayuno, pero para merendar sabe bien buena ;)

      ¡Nos vemos a la próxima!

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top