Encuadernación Japonesa: el proceso

  • Myddna 

Actualización: –>Proceso de cosido del modelo simple paso a paso <–

Hoy he continuado con las libreticas, esta vez he hecho dos: una apaisada de tamaño A6, y otra igual que la del otro día (10,5cm x 12 cm) pero esta vez con más colores.

Dejo fotos de todo el proceso excepto el cosido. El proceso completo está aquí, aquí y aquí, muy similar al que he seguido yo, salvo porque usan un taladro manual para los agujeros, y tela de encuadernar en lugar de papel para la parte móvil de las tapas. En esta otra página hay una compilación de montones de tutoriales sobre bookbinding.

A lo mío!

IMAG0354

Comenzamos cortando el papel. Esta vez, voy a hacer libretas de 48 hojas. Una tendrá tamaño A6 (un cuarto de A4) y la otra 10,5 cm x 12 cm

IMAG0349

En una hoja extra de cada, dibujo el patrón del hilo. Éstas las usaré como plantilla. También corto las tapas de cartón con la medida de cada libreta

IMAG0350

Es el momento de cortarlas para que quede un hueco entre pieza y pieza y pegarlas. En esta libreta he puesto demasiado pegamento y una de las tapas se ha ido al carajo… por eso la libreta resultante tiene una tapa de cada color xD

IMAG0351

Cortamos el papel de este modo para pegarlo en la parte interior.

IMAG0353

Una vez el papel está colocado, marcamos con el plegador el hueco que hemos dejado entre los trozos de cartón: por ahí se doblará la tapa. Ese trozo blanco queda feo, se puede pegar encima papel del mismo color o de otro que quede bien.

IMAG0352

Así se ve por delante.

IMAG0355

Colocamos la plantilla sobre la portada, y sujetamos bien el bloque completo con pinzas. Para que no dejen marca, es mejor usar un cartón (lo que se ve verde) por los dos lados

IMAG0356

Taladramos los puntos que vayamos a utilizar para coser el cuaderno. En el de la izquierda he perforado todos, pero en el de la derecha sólo los cuatro principales (los que están más hacia adentro)

En este punto conviene ver algunos de los tutoriales de antes para hacer el cosido. Yo al final me lo he acabado inventando un poco, pero queda prácticamente igual.

IMAG0360

El estilo de cosido de la izquierda se llama Yotsume Toji. El de la derecha es «casi» un Asa-no-ha Toji, falta un punto arriba y abajo.

Realmente parece que el tema de coser vaya a ser difícil, pero una vez das los primeros pasos sale sólo. Es prácticamente imposible liarla.

IMAG0361

Y otra vista :)

Ahora sólo falta que me lleguen las Washi Tapes para darles algún punto de gracia más (poca cosa, no pienso recargarlas) ¡Y listo! Tengo que hacer alguna más estos días, se me está llenando la lista de peticiones :)

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.