Etiqueta: bookbinding

  • Encuadernado copto: Libreta con florecillas

    Encuadernado copto: Libreta con florecillas

    Los cumpleaños son la excusa perfecta para ir practicando diversas técnicas de encuadernación. El otro día le tocó el turno al encuadernado copto, del que ya hablé en tiempos pasados.

    Hice una libreta pequeña y manejable, de tamaño A6, adecuada para apuntar pequeñas notas. Además de la cola, el papel y el cartón de la portada, utilicé otros materiales menos comunes para darle algo de gracia:

    • Las tapas están forradas con papel artesano de algodón de Piedra Papel y Tijeras. Lleva incorporadas pequeñas florecillas naturales de color azul.
    • El hilo es de tonos azules degradados, pero como la degradación es muy larga, no termina de quedar del todo bien en el cosido.
    • Los cuadernillos son de dos colores: Blancos y Azules. Aparecen intercalados.

    Y aquí unas fotos del resultado final:

    Como no podía ser de otra manera, la falta de práctica que todavía tengo en la encuadernación copta (unido al sueño que tenía cuando cosía los cuadernillos) hizo que metiera la pata en algunas cosas:

    • No enceré el hilo. El tiempo que perdí desfaciendo entuertos fue considerable. Os lo podéis imaginar…
    • Me pasé tres pueblos con los agujeros de los cuadernillos. Son demasiado grandes porque pasé el punzón completamente. Afea un poco el cosido pero se aguanta bien igualmente.
    • ¡¡¡Cosí al revés!!!, Qué desastre… Me explico. En principio, los bucles que se hacen cuando sacas el hilo por el lomo del cuadernillo se hacen (si no estás en uno de los extremos) en la dirección contraria al avance. Ésto hace que el hilo se cruce al volver a entrar al cuadernillo y quede un trenzado del cosido más recogido. Al hacerlo al revés (en la dirección del avance) me quedó  un cosido bastante feote, pero en fin…

    El próximo que haga va a ser también de este tipo, a ver si sale mejor! Lo que ya no sé es cómo voy a hacer la portada… hum… pensemos…

  • Dispersión: Mini Libretas – encuadernación «Perfect binding»

    Dispersión: Mini Libretas – encuadernación «Perfect binding»

    mosaicoVolvemos a la encuadernación. Ésta vez me apetecía probar algo sencillo y le ha tocado al «Perfect Binding».

    El perfect binding es una técnica sencilla y relativamente rápida, que no requiere coser sino sólo recortar y pegar.

    No sólo es sencillo sino que, además, ha sido la excusa perfecta para estrenar la prensa de libros que me hizo mi padre hace no mucho tiempo con un par de tablas de cortar de bambú, dos tornillos, dos roscas, dos arandelas y cuatro pies de silicona :D

    Una vez más, me he guiado por este vídeo de SeaLemon (someday I will make a shrine dedicated to you just next to my bookpress :D)

    (más…)

  • Recordando la Encuadernación Belga (ahora con gaticos!)

    Recordando la Encuadernación Belga (ahora con gaticos!)

    Sobre la encuadernación Belga ya os he hablado antes. En concreto fui a un taller en el que me lo pasé genial, con Choni Naudín y unas cuantas personas más (entre ellas la señorita Scarlata), allá por Mayo.

    La nueva libreta realizada con encuadernación belga
    Miau miau miau miau

    Además de aprender cómo se encuaderna de esta manera, Choni nos enseñó algunos trucos, como qué encolar primero cuando vas a pegar el papel/tela de encuadernar al cartón de la tapa (resultó que si el papel aguanta, mejor el papel), cómo hacer que las esquinas queden bonicas y qué tipo de hilos y materiales utilizar.

    Durante la sesión tomé varias notas en una libretita muy mona de Estudio Ductus.

    Y resulta que la libretita la he perdido. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

    Así que ya me teníais ayer dándole vueltas al cuaderno que hicimos durante el taller para intentar recordar todos los pasos. He de decir que me atasqué bastante en el entrelazado de las tapas con el lomo, pero menos mal que Internet tiene muchos recursos y encontré este Tutorial de Reino Artesanal sobre Encuadernación Belga, que si bien hace algunas cosas un pelín diferentes (y pone palabras que no entiendo… ¿Qué leches es verjurado? Gracias diccionario…) en esencia es lo mismo y me sirvió para desatascar el bloqueo y poder continuar con bastante éxito. Es una encuadernación muy agradecida y muy fácil, tanto como resultona.

    Ya me perdonarán los señores de A Loja do Gato Preto por haber mutilado una de sus preciosas bolsas de papel, pero me pareció que la bolsa iba a ser un material perfecto para hacer las tapas y el lomo de la nueva libreta.

    Gato VS Verde - encuadernación belga
    Gato VS Verde

    Hablando de mutilar bolsas, la parte interior de las tapas la cubrí con otra bolsa de papel, esta vez la que me dieron en El Armadillo Ilustrado un día que pasé por allí y compré… otra bolsa!! (dios mío, parezco la loca de las bolsas…)

    A lo que iba, la libreta y sus materiales. Para la parte de atrás utilicé un papel negro artesanal de Piedra Papel y Tijera. Es una pasada ese papel… tiene una textura muy natural y muy firme, pero se pega perfectamente y deja a las tapas un tacto muy agradable.

    Cuaderno por detrás - encuadernación belga
    Se puede apreciar el rugosillo del papel artesanal de algodón

    En cuanto al hilo, para las páginas interiores enceré con una vela hilo blanco de algodón 100%, con lo que ahora el lomo huele un poquito a manzana. No es la cera perfecta para esto, pero no había nada mejor a mano. La cubierta está cosida con un hilo marrón oscuro de algodón encerado (este ya venía encerado de serie). Me gusta mucho cómo se ve este color con los demás, porque se diferencia del resto sin resultar cantoso. Lo que ya no sé cómo aguantará el cuaderno en general el paso del tiempo, porque el hilo de algodón encerado de las tapas no es que sea «Jaicualiti» ni nada (viene de China)…

    Y eso es todo sobre las dispersiones de este fin de semana!

    La semana que viene vuelvo a tener jornada reducida, como en verano. A ver si me da tiempo a coger los rotuladores porcelánicos y hacer algo un poco «espacial» (yo me entiendo)…

  • La Maza: La Encuadernación Belga y sus orígenes

    La Maza: La Encuadernación Belga y sus orígenes

    Hace casi un mes me inscribí en el Taller «La encuadernación Belga y sus orígenes«, que organiza La Maza (entre otros muchos talleres muy interesantes también) el día 26 de Mayo. Fue una especie de impulso que no pude resistir.

    Los que ya lleváis un tiempo por aquí, sabéis que he hecho mis pinitos experimentales con la Myddnaskine, con una especie de encuadernado copto o con encuadernación japonesa. Realmente tenía ganas de entrar en contacto de verdad con gente que se dedique a esto, saber cómo hacen ellos las cosas, que herramientas usan y cómo las usan… Porque la menda, al fin y al cabo, es una autodidacta con acceso a Youtube. Y se puede aprender mucho, sí, pero en vivo y en directo mola más.

    La «Profe» es Choni Naudín. Es parte de Ductus estudio, y allí hacen cosas tan majas y originales como:

    El Libro Imprenta. Lee Más sobre él aquí.
    El Libro Imprenta. Lee Más sobre él aquí. (Imagen: Blog de Choni Naudín)

    O ejemplos de lo que haremos en el taller:

    Más info de los Cursos de Encuadernación Belga aquí.
    Más info de los Cursos de Encuadernación Belga aquí. (Imagen: Blog de Choni Naudín)

    ¡Estoy impaciente! *_*

    Si estáis por Zaragoza, no olvidéis pasaros el fin de semana del 24 al 26 por La Maza y alrededores. Tiene una pintaza… Espiadlos por twitter para ver qué preparan!!

     

    P.D.: No, no me pagan por hacer publicidad con este post xD. Lo hago por amor al arte.

  • Encuadernación Japonesa

    Encuadernación Japonesa

    Como al final el taller de encuadernación al que me iba a enchufar no se celebró, he decidido aprender por mi cuenta a hacer encuadernación japonesa. Para ser el primer intento no está mal, ¿no?

    Encuadernación Japonesa
    Sorry, está desenfocada la foto T_T

    Es bastante más sencilla que la encuadernación tradicional que usé para la Myddnaskine, y mucho más rápida. Que sea así es una ventaja, ya que deja más tiempo para «ponerla bonica». Ahora no tengo papeles majos para las tapas y me he tenido que apañar con cartulinas (que no cuestan de doblar ni ná las jodías), pero el día que pille papeles de colores (de esos que se usan para Scrapbooking) saldrá algo más simpático. Son un poco caros, así que de momento me abstengo. Sí que he echado el ojo a estos papeles del ikea… que son planos pero molan.

    Para hacer los agujeros en el papel y las tapas he utilizado el mini taladro y ha ido de lujo. Creo que adaptaré el método para hacer las Myddnaskines igual. El hilo es el mismo que usé para la Myddnaskine, y la doblez de la tapa consiste en un hueco dejado a propósito en la estructura de la tapa (hecha de cartón reciclado), y marcada con el plegador.

    Para cubrir el hueco que queda en el interior de las tapas (que no se ve en la foto) he cometido el error de usar papel de colores de papiroflexia. Obviamente el pegamento lo ha destrozado… ahí tenemos algo para mejorar a la próxima!

    Y eso es todo, no tiene más misterio la cosa! Cuando haga la siguiente pondré el proceso paso a paso, como la otra vez :)

  • Dispersión: La «Myddnaskine», proceso

    Dispersión: La «Myddnaskine», proceso

    ¡Hola!

    Ayer me lié la manta a la cabeza y me propuse hacer una libreta completa en un día. Y lo conseguí, aunque fueron unas cuantas horas de trabajo-espera-trabajo-espera :)

    He subido el proceso (más o menos) a esta galería.

    A parte de haber mejorado en el tiempo que ha costado, he notado que esta vez el tema del cosido ha ido más fino. Aunque en algún bloque me he torcido, casi todos están bien alineados. Eso sí, no he tratado de igualar los bordes, no me fío ya del cutter…

    Todavía no me ha llegado el redondeador de esquinas (ains… >_<) así que sobresalen por los bordes de la portada. Hay cosas a mejorar, de nuevo:

    • Al poner goma para cerrar, no ponerla hasta que el pegamento de la portada esté bien seco. Como entre el borde superior del bloque de texto y el fin del borde superior de la portada hay un trocito, al poner la goma el cartón se ha doblado. Esto me pasa por ser una ansias.
    • La goma quizás está demasiado fuerte.
    • El cartón, al ser reciclado de un cuaderno viejo, deja algo que desear. Tendría que buscar alguna lámina de algo más rígido, pero más fino, de todos modos me quedan ya pocos cuadernos viejos que mutilar.
    • Sigo necesitando un punzón delgadito para hacer los agujeros T_T
    • Soy un HOROR para pegar bien el recubrimiento de la portada en los bordes redondeados. O lo practico o me invento/busco un método para hacer ésto bien.

    En otro orden de cosas (pero relacionadas) me ha dicho un pajarito que a final de curso van a hacer en la Escuela de Artes de Zaragoza (o ella con sus compañeros, no sé los detalles) un taller de encuadernación japonesa. A ver cómo cae de fechas, porque me ha dicho que igual me puedo acoplar :D.

    Creo que las próximas dispersiones volverán a ser de arcilla polimérica, para cambiar un poco de tercio.

    Libreta con goma, proceso
    Myddnaskine terminada con gomita
  • La Dispersión Secreta: Fin del misterio

    La Dispersión Secreta: Fin del misterio

    Libreta Beta
    Unas fotos de la Libreta, acompañadas del nuevo logotipo para mis dispersiones :)

    La famosa «Dispersión secreta» con la que estuve dando el coñazo por twitter e instagram, no era otra cosa que una libreta. Una es un poco perfeccionista y siempre quiere hacerlo todo bien a la primera… y como sabe todo el mundo (menos yo cuando me ofusco) eso no es casi nunca posible. Esta libreta en cuestión iba a ser un regalito sorpresa de cumpleaños para @Pryrios. Quería ponerle una gomita tipo Moleskine para que fuera aún más fardona, pero no fue hasta hace un par de días que la acabé, y ni siquiera como tenía pensado.

    Tiene muchos fallos, y además en tiempo de descuento me cargué a base de bien el borde derecho de las hojas por querer dejarlas igualadas. He decidido dejar a esta como versión beta, y empezar una nueva a ver si sale mejor. Además, ahora tengo material bueno para la cubierta :) (Pryrios, prometo que no va a pasar como con los llaveros xD)

    Aprovecho el post para quejarme enérgicamente (pataleta inútil, pero es lo que hay) de los precios absurdos de las taladradoras de papel, en concreto de las redondeadoras de esquinas. Tengo una pedida y me he arrepentido tres veces…

    Unas notas respecto a los materiales y el proceso:

    Materiales

    • Papel normal (A4 de toda la vida)
    • Guillotina (para cortar rectángulos de 18x14cm) – por varios avatares de la vida tenemos un par en casa. Cutrecillas, pero funcionales.
    • Cordón (para hacer el adornillo del lomo)
    • Cinta para el punto de lectura: Es una de esas cintas que llevan las camisetas últimamente (+10 puntos de reciclado!)
    • Portada: hecha con restos de un cuaderno viejo de tapa dura (+50 puntos de reciclado!). Luego, fue forrada con el plastiquillo de una agenda de 1998, debidamente destripada (+100 puntos de reciclado!)
    • Tijeras/cuchillos de precisión/cutter (intercambiables según habilidad/disponibilidad)
    • Pegamento. Un montón. Del blanco de toda la vida.
    • Pila de libros para prensar el cuaderno en distintas fases de su producción.
    • Aguja e hilo

    Cómo se hizo

    Seguí más o menos estos dos tutoriales de SeaLemon, tras estar indagando en el tema del bookbinding:

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=XGQ5P8QVHSg&feature=relmfu»>http://www.youtube.com/watch?v=XGQ5P8QVHSg]

     

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=ERhZGHQtCCk&feature=relmfu»>http://www.youtube.com/watch?v=ERhZGHQtCCk]

     

    En el próximo cuadernillo, haré fotos del proceso :)

    P.D.: Recordatorio de fallos a no cometer otra vez:

    • Alinear mejor los bloques de páginas al hacer los agujeros y coser, que los bordes superior e inferior parecen una sierra :/. (Ayudaría en esto el punzón de Párvulos… andandará…)
    • Quitarle un segmento al cutter para que esté bien afilado a la hora de igualar los bordes del bloque de texto.
    • Fijar de algún modo el cuadernillo y la guía para que al igualar los bordes no se vaya de juerga el cutter T_T.
    • Usar tela en lugar de papel para el adornillo de la cinta. O seguir usando papel, pero no impreso con el tóner que se le han ido trozos.
    • No impacientarme con los bordes redondeados de la tapa. Si hubiera insistido más y con más calma habrían acabado mejor…

    Pues no son tantos, ahora que lo pienso :3