Receta: Muffins de miel y especias

Receta: Muffins de miel y especias
Muffin enfriándose en la rejilla :)
Muffin enfriándose en la rejilla :)

El domingo pasado tocó rellenar la lata de los desayunos. Esta vez tocaron Muffins de miel y especias. Quien me conoce sabe que yo muy golosa de chucherías no soy, pero todo lo que sea repostería y dulces más tradicionales me encantan. Y la miel, claro. Hubo una temporada que día sí y día también desayunaba tostadas con miel. Sencillamente me encanta… y un día buceando entre recetas que la usaban, se me ocurrió hacer mi propia versión.

La receta que tomé como base la podéis ver en esta página de BBC GoodFood: Devonshire Honey Cake. Es para un bizcocho, pero en mi casa los bizcochos y las madalenas siempre han sido un poco intercambiables. Luego se me fue la pinza y le empecé a añadir cosas porque me pareció que quedaría bien. La verdad es que a mí me ha gustado la variante, pero para la próxima intentaré sustituir la mantequilla por aceite de oliva a ver qué tal sale.

Ingredientes

  • 250g de miel. En este caso concreto utilicé una miel del Alcampo (frasco de 1kg de marca «manita»). Ya que iba a calentarse y pasar por el horno y era un experimento que bien podía salir rana, no iba a utilizar la miel buena… Aún así no tiene para nada mal sabor.
  • 225g mantequilla sin sal
  • 100g azúcar moreno. Es posible que en el próximo intento lo elimine, me parece que la miel ya le da suficiente dulzor.
  • 3 huevos
  • 350g harina de repostería
  • Medio vaso de té negro. Vamos, lo que sería la infusión de una bolsita pero concentrado en medio vaso de agua, para no aguar demasiado la masa.
  • 1 pizca de mezcla de especias. Podéis consultarla en este post de Alma Obregón. Tenía un poco en un bote de cristal de mi intento fallido de hacerlos.
  • 1 sobre (15gr) de levadura en polvo

Cómo hacer Muffins de miel y especias

¡A formar!
¡A formar!

Como dice la receta base, calentamos en una olla la mantequilla junto con la miel y el azúcar a fuego medio-bajo, y vamos removiendo hasta que todo se derrita y se unifique la textura del líquido. Personalmente, yo no dejé que llegara a hervir porque no me pareció necesario…

Se deja enfriar un buen rato. La mezcla mantiene bastante el calor, así que tardará en enfriar. El objetivo de que enfríe es que al echar los huevos ya batidos, no se conviertan instantáneamente en hilillos de tortilla.

Una vez que esté templado, unimos los huevos a la mezcla y batimos bien hasta que vuelva a ser homogéneo.

Pasamos la mezcla a un cuenco grande donde haremos la masa. Poco a poco vamos incorporando la harina tamizada, intentando que no haga grumitos. La mezcla final no ha de ser muy espesa, sino con una textura más bien cremosa.

El horno lo precalentamos a 160ºC. Si hacemos muffins de tamaño normal probablemente será suficiente con 20 minutos. Será menos si usamos cápsulas mini (para mi, un par de minis son la medida perfecta para el desayuno a las siete y media de la mañana… a no ser que quede pizza de la noche anterior, en ese caso me la zampo).

Que me voy del tema.

Si en lugar de hacer muffins queremos hacer un bizcocho, el tiempo de cocción probablemente se alargue incluso hasta los 50 minutos. Para conseguir un bizcocho bien cocido y sin percances, hay que tener en cuenta dos cosas:

  1.  No abrir el horno antes de que haya terminado de subir y se haya empezado a dorar un poco
  2. El bizcocho estará hecho cuando, al introducir un palito (de madera o metálico) éste salga limpio.

Esta receta dio de sí para 12 muffins tamaño normal, 14 mini muffins y un bizcocho de unos 18cm de diámetro. Vamos, que salió un montón de masa. Casi me cargo el bizcocho por las prisas. Cuando lo saqué la primera vez estaba líquido por dentro y ya pensaba que lo había perdido… pero no! Sobrevivió y bien bueno que está.

¿Alguien tiene por ahí alguna idea sobre qué más hacer con miel? Acepto sugerenciassssss :D

Myddna

Soy Ingeniera en Informática (actualmente desarrolladora web) y Dispersa en general en mis ratos libres. Publico cuando el resto de cosas de la vida me deja y, sobre todo, cuando me apetece :)

4 thoughts on “Receta: Muffins de miel y especias

  1. La miel yo la uso mucho en recetas de pollo, lo untas de miel y sale súper bueno! para hacer salsa agridulce, para hacer galletas…

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top