Receta: Masa de Focaccia o Pizza

  • Myddna 

Hoy traigo una receta indecisa, que no sabe si es masa de focaccia o masa de pizza. Quizás la culpa de su confusión es mía, ya que primero la cogí de aquí y efectivamente hice una cosa muy similar a la que presentan en el artículo, pero posteriormente usé la misma masa para hacer pizza.

Y el resultado no está NADA mal :D. Creo que ya van dos veces, y pronto repetiremos (aunque la próxima vez seguramente vuelva a ser focaccia)

La pizza que sale con esta masa es gordita y esponjosa si se deja reposar todo el tiempo que dice la receta original. Si se deja un poco menos no es tan gordita, pero está igualmente buena.

Vamos al turrón! (bueno, a la masa…)

Ingredientes para masa de focaccia o pizza (según lo que le pongas encima)

Estas cantidades dan para una bandeja de horno. Ésto nos lo ventilamos entre dos, y si sobra algún trozo se evapora misteriosamente a la mañana siguiente. Jijijiji…

  • 250 gr de harina de fuerza (más rica en gluten y en proteínas que la normal, se encuentra con facilidad en supermercados como Mercadona) (aunque luego se necesita una poca más a medida que se amasa)
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 ml de agua templada

Elaboración de la masa

Calentamos un poco el agua. Una vez caliente, colocamos la pastilla de levadura en un vaso y le echamos por encima un chorrito del agua templada (no hirviendo, no queremos asesinar a las pobres levaduras). Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que la levadura se ha disuelto. Lo dejamos unos diez minutos en un sitio tibio (por ejemplo en el interior del microondas apagado donde se acaba de calentar el agua) para que la levadura se active.

Colocamos en un bol grande la harina y la sal en forma de volcán. Echamos las cucharadas de aceite e incorporamos la levadura. Con la ayuda de una espátula para no pringarnos demasiado todavía, vamos derrumbando el volcán hacia adentro y mezclando poco a poco y con paciencia la harina con la levadura. Vamos incorporando el resto del agua poco a poco.

Una vez ya tenemos el líquido incorporado y la cosa parece que no se puede mezclar mejor con la espátula, enharinamos la encimera y colocamos la bola de masa. Aplastamos un poco la bola y la giramos, para que coja harina por ambos lados. Ahora, vamos cogiendo la masa desde fuera y la metemos hacia adentro. Giramos y repetimos un par de veces. Repetimos el proceso hasta que la masa sea uniforme y elástica. Si la masa se nos pega mucho, le añadimos más harina, pero con cuidado de no pasarnos para que no quede demasiado dura.

Colocamos la bola en el mismo cuenco de antes, espolvoreando un poquito más de harina para que no se pegue mientras fermenta.

Cubrimos la bola con un par de paños limpios, y dejamos la masa entre cincuenta y sesenta minutos en un lugar templado. Como estos días hace bastante frío, lo que suelo hacer es poner un par de minutos el horno a 50 grados, lo apago, y dejo la masa ahí dentro hasta que suba.

La bola ha aumentado considerablemente de tamaño

En la foto no se aprecia del todo bien, pero la bola estaba casi al doble de lo que era al principio. En este momento está muy esponjosa, y se extiende con el rodillo con mucha facilidad.

En este punto ya se puede comenzar a colocar lo que más os guste. Nosotros solemos poner unas buenas cucharadas de tomate triturado con orégano y albahaca secos, champis laminados, jamón de york, unas poquitas alcaparras, una bolsa de mozzarella rallada y algún otro queso random que haya por ahí para gastar, y unas cuantas hojas recién cortadas y lavadas de mi maceta de albahaca (alias «la Pachucha*«)

Si prefieres la versión focaccia, haz huequillos en la masa con los dedos y coloca los ingredientes (aceitunas, tomate confitado, un chorrito de aceite, romero/tomillo…) Para la focaccia queda mejor cuando está más esponjosa, así que volvemos a dejar subir la masa entre 10 minutos y media hora más.

En cualquiera de los dos casos, no nos olvidamos de echar un chorrito de aceite de oliva por encima del conjunto.

Precalentamos el horno a 210-230º y horneamos durante 15-20 minutos.

¡Que aproveche!


* La planta es maña seguro. Al principio estaba pocha y la llamé «Pachucha», pero se lo tomó como una afrenta o algo y ahora es una albahaca gigante. Temo que un día de un golpe de estado y se haga con el control del salón…

Etiquetas:

0 pensamientos sobre “Receta: Masa de Focaccia o Pizza”

  1. Pingback: Masa de pizza casera, Receta

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.