Menú Cerrar

Cómo pasar del plugin de AdSense a QuickStart en WordPress

Estos últimos días ha estado llegando un e-mail a usuarios del servicio AdSense que tienen el plugin de gestión de anuncios de Google instalado en su WordPress. Si utilizas este servicio, quizás este post te interese.

En el post de hoy explicaré qué significa y cómo puedes pasar de AdSense al nuevo servicio QuickStart de anuncios automáticos.

Si lo que buscas es una alternativa a QuickStart, pásate por este post sobre el plugin Ad Inserter.

El correo dice lo siguiente:

Mensaje recibido por los usuarios del plugin oficial de AdSense para WordPress

El mensaje también se puede consultar en las notificaciones de tu panel de Google AdSense

En él, se nos notifica que van a dejar de mantener el plugin que está disponible en el repositorio de plugins, y ese sistema de colocación de anuncios va a dejar de funcionar en Mayo de 2017.

El plugin de AdSense para WordPress no funcionará. ¿Qué opciones tenemos?

En el mismo correo dan una serie de opciones para continuar usando el servicio: puedes utilizar el nuevo sistema QuickStart o el método clásico.

  • QuickStart es un sistema que automáticamente decide dónde y cuándo muestra anuncios en tu WordPress. Como ventaja tiene que lo activas y te olvidas, ya que Google elegirá la posición más óptima para el anuncio en cada momento. Como desventaja, precisamente la misma: No controlarás dónde aparecen los anuncios.
  • El método clásico consiste en crear widgets de texto y colocar ahí el código de anuncios creados manualmente desde el panel de AdSense, o introducirlos en puntos concretos de tu plantilla o posts (para lo que puedes ayudarte de Shorty, o cualquier plugin enfocado a la gestión de anuncios, incluso programarlo tú mismo).

Como me gusta probar cosas nuevas, en este post explicaré qué pasos seguiremos para utilizar QuickStart en WordPress.

Activar QuickStart paso a paso

¡Cuidao! WordPress autoalojado necesario

Para este tutorial necesitarás que tu blog esté alojado en alguna plataforma que te permita instalar plugins. El alojamiento gratuito en WordPress.com no lo permite. Para más información, en SiloCreativo explican muy bien las Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, y también las tienes en el propio WordPress.com en Com VS Org.

Desde el correo de Google recomiendan hacer una copia de seguridad de tu instalación de WordPress. Yo voy muy a lo loco en este blog y creo que no es necesario, pero lo dejo a discreción de cada uno.

Paso 1: Desactivar el plugin de AdSense

En la sección Plugins de nuestro WordPress buscamos el plugin “Google AdSense” y lo desactivamos sin anestesia. Desactivar el plugin Google AdSense para WordPress

Paso 2: Desactivar todos los anuncios creados mediante el plugin

En el panel de AdSense, vamos a Mis Anuncios -> Contenido -> Bloques de anuncios.

Si tenemos anuncios en varios sitios web, usamos el filtro para buscar sólo los del sitio que vamos a cambiar, usando el buscador de arriba a la derecha “Filtrar bloques de anuncios”. Seleccionamos todos y desplegamos acciones -> Ocultar.

Desactivar anuncios de AdSense generados desde WordPress

Paso 3: Obtener el código de anuncios a nivel de página

En el menú de AdSense de nuevo, vamos a Mis Anuncios -> Contenido -> Anuncios a nivel de página.

Bajamos hasta la caja siguiente y hacemos clic en Obtener Código.

Obtener el código para el head de anuncios a nivel de página

Código de anuncios a nivel de página

Si no lo teníamos ya (porque es el mismo que se utiliza para activar algunos tipos anuncios en dispositivos móviles) necesitaremos colocar el código en la etiqueta <head> de nuestro blog. Hay muchos plugins para hacer esto directamente y otros que además de otro montón de características, permiten hacer esta acción. Uno muy sencillo es AddFunc Head & Footer Code.

Myddconsejo: No edites directamente el archivo header.php de tu blog a no ser que sepas lo que estás haciendo y tengas un tema hijo que controles. Si no, cuando actualices el tema perderás el código… y no vale no actualizar o te expones a que tu web sea un coladero.

Paso 4: Insertar el código

Instalaremos el plugin AddFunc Head & Footer Code para que nos ayude en esta parte. 

Es un plugin muy ligero y sencillo que hace simplemente lo que dice y nada más: Te permite configurar, bien a nivel general o también para posts concretos códigos adicionales para la etiqueta <head> o para el footer de tu WordPress.

Para instalarlo, vamos a Plugins -> Añadir nuevo y en la caja de búsqueda lo buscamos, instalamos y activamos.

Plugin para añadir código al HEAD en WordPress

En nuestro WordPress, vamos a Ajustes -> Head & Footer Code y colocamos el código que nos daba el paso 3 en la primera caja. Si ya usábamos este plugin u otro similar que nos permitiera realizar esta misma operación, colocamos nuestro nuevo código a continuación de los que ya hubiera.

Insertando el código de anuncios a nivel de página en WordPress con AddFunc Head & Footer Code

Es importante no tener dos plugins que hagan lo mismo (en este caso colocar fragmentos de código en HEAD) porque podría causar sorpresas desagradables si no están bien programados, como que lo configurado en uno de ellos no permita que el otro funcione.

Paso 5: Activar anuncios QuickStart

Volvemos a AdSense y en la sección donde hemos obtenido el código, activamos la opción de “Anuncios QuickStart”. Al rato (en este blog sólo ha tardado unos minutos), empezaremos a ver que los anuncios de AdSense se colocan ellos solitos por nuestro contenido.

Por lo que he visto en mi caso, están empezando a salir alrededor de las cabeceras, al final de las páginas de post… Iremos viendo cómo se comporta, si no es demasiado intrusivo y si realmente es eficiente.

Anuncio de Greenpeace colocado al final de la página de manera automática

¡Salvemos a las abejas!

Bonustrack: “Tienes activados anuncios QuickStart. No se pueden utilizar bloques de anuncios personalizados con anuncios de este tipo”

Si tenías algún anuncio manual (yo lo tenía) y lo acabas de ocultar y quitar de tu tema o widget, es posible que todavía Google no se haya coscao del tema, así que verás este mensaje en tu panel:

Mensaje de Google de incompatibilidad de anuncios personalizados con QuickStart

Espera un tiempo (un día por ejemplo) a ver si desaparece y si no lo hace, revisa bien que no te hayas dejado ningún bloque de anuncio manual por ahí pululando.


¡Y eso sería todo! ¿Te animas a experimentar con QuickStart, prefieres esperar a que la herramienta se consolide, u optarás por otra opción? ¡Cuéntamelo en los comentarios :D


Actualización: casi un mes después….

Hola de nuevo!

Actualizo este post para comentar que he decidido desactivar Quickstart. Es fácil, es rápido, pero tiene la mala costumbre de meterse en sitios donde no debería (por ejemplo, en la puñetera cabecera encima del logo del sitio. Al principio lo engañé un poco limitando algunos contenedores por css y la cosa estaba más o menos controlada, pero acabaron superponiéndose al logo y eso no mola, sobre todo en la versión móvil.

Buscaré una alternativa más controlable y seguramente crearé otro artículo explicando cómo funciona.