Imágenes ampliables en tu WordPress

En la versión 4.5 de Jetpack se introdujo una nueva característica: la capacidad de que la lightbox pudiera saltar también para imágenes individuales, no configuradas en modo de galería, ya que antes la única manera era con galería:

Ahora podemos hacer esto directamente:

Lo cual es hermoso. Te explico cómo.

¡Cuidao! WordPress autoalojado necesario

Para este tutorial necesitarás que tu blog esté alojado en alguna plataforma que te permita instalar plugins. El alojamiento gratuito en WordPress.com no lo permite. Para más información, en SiloCreativo explican muy bien las Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, y también las tienes en el propio WordPress.com en Com VS Org.

En este caso utilizaremos Jetpack. A mucha gente no le gusta debido a que no quiere funcionar si no lo asocias a una cuenta de WordPress.com, pero como he dicho en otras ocasiones tiene ciertas características muy útiles si no te quieres calentar la cabeza demasiado con el blog.

La característica que nos interesa se llama «Carrusel» (y si la acompañamos de «Galerías de Mosaicos» se añaden unos estilos para generar galerías que son muy resultones)

Descarga y activa Jetpack

Nada mas instalarlo (desde Plugins -> añadir nuevo) te pedirá que te identifiques con tu cuenta de WordPress.com y ya tendrás disponible las características gratuitas del plugin (hay otras de pago, pero de algo tienen que vivir en Auttomatic)

Configura el Carrusel de Jetpack

Lo tenemos en Jetpack -> Ajustes -> Appearance (Apariencia cuando actualicen la traducción) y ahí activamos Carrusel. Si le damos a la flecha veremos las opciones que tiene (color del fondo, mostrar los datos EXIF y poco más):

Inserta una imagen con lightbox

Dentro de un post, vamos a la opción de «Añadir objeto» que abre nuestra galería multimedia. Seleccionamos una imagen y colocamos los ajustes que necesitemos. El lightbox saltará siempre que enlacemos a «Página de adjuntos».

Nota Sobre el campo «Tamaño»: Veréis que la imagen que iba a insertar era muy grande (1200px de ancho) No me hagáis mucho caso que estoy haciendo experimentos. Desde hace algunas versions WordPress ha incorporado un mecanismo por el que genera imágenes optimizadas según el tamaño de la pantalla en base a la imagen que insertas. En este artículo lo explican más a fondo, por si os interesa.

Y ya está! Ya tienes tu imagen emergente sin dolor :)

Alternativas

Si eres de los que prefieres no activar Jetpack en tu blog, hay multitud de plugins que permiten este funcionamiento. Algunos de ellos:

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.