Tras unas semanas usando el nuevo sistema de colocación automática de anuncios AdSense QuickStart, está claro que muchas veces las posiciones que calculaba el sistema para mis anuncios podría ser la mejor para él, pero a mí no me terminaba de convencer. Principalmente por anuncios colándose en cabeceras espaciosas, superposiciones a la misma cabecera en versión móvil… 

En este blog no se portaba demasiado mal, pero en desvania era un desastre (y allí tenía más oportunidades de aprendizaje porque el blog de recetas tiene bastantes más visitas que este, jeje). Terminé por desactivarlo en mis dos blogs y añadí una nota al post Cómo pasar del plugin de AdSense a QuickStart en WordPress.

Aunque parece que el sistema va aprendiendo de nuestro sitio con el tiempo, es muy posible que queramos tener control total de nuestros anuncios.

Si no te quieres complicar te aconsejo primero que pruebes QuickStart por si a tí te funciona correctamente.

Pasos previos:

Si tenías QuickStart activado, simplemente entra en tu panel y ve a Mis anuncios -> Contenido -> Anuncios a nivel de página y desactiva QuickStart. Por mi parte, voy a dejar el código de los anuncios a nivel de página que colocamos en el Head en el post de QuickStart porque los anuncios optimizados para móviles (“ancla/superpuestos”) los voy a mantener activos.

¡Cuidao! WordPress autoalojado necesario

Para este tutorial necesitarás que tu blog esté alojado en alguna plataforma que te permita instalar plugins. El alojamiento gratuito en WordPress.com no lo permite. Para más información, en SiloCreativo explican muy bien las Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, y también las tienes en el propio WordPress.com en Com VS Org.

Instalar Ad Inserter

Nos vamos a nuestro panel de búsqueda e instalación de plugins: Plugins -> Añadir nuevo. Buscamos “Ad Inserter” y lo instalamos y activamos:

También podemos descargar e instalar manualmente Ad Inserter desde su página en WordPress.org.

Creando bloques de anuncios

Ad Inserter es un plugin bastante completo para gestionar bloques de anuncios de AdSense. Vamos a configurar un par de bloques de anuncios de ejemplo para ver cómo funciona, pero realmente el plugin tiene muchísimas opciones que podéis explorar. No es necesario usarlas todas para tener anuncios efectivos. A veces, menos es más ;)

Insertar bloque de anuncio automático

Como ejemplo, probaremos a crear un anuncio que aparezca en cada post, después del título y antes del contenido del mismo. Esta es solo una de las múltiples opciones que tenemos a la hora de colocar anuncios automáticos.

Vamos a nuestro panel de AdSense y creamos un bloque de anuncios:

  1. Accedemos a Mis anuncios y hacemos clic en el botón “Nuevo bloque de anuncios”
  2. Lo configuramos:
    1. Elegimos un nombre: ¡Se organizado! Por ejemplo, sé que voy a crear varios bloques de anuncios, y sé que este va a ser un anuncio que irá tras el título del post, así que lo voy a llamar “01: Tras el título”.
    2. Tamaño del anuncio: El adaptable es el más versátil, ya que ocupará el área que tenga disponible. No hay problema si prefieres usar cualquier otro formato.
    3. Tipo de anuncio: Recomiendan Texto y display. De momento lo dejaré así.
    4. Estilo de anuncio: Se puede elegir un esquema de color para los anuncios, de manera que no desentone con tu sitio.
  3. Le damos a “guardar y obtener el código” y copiamos el código resultante.

Volvemos a nuestro querido WordPress y navegamos hasta Ajustes -> Ad Inserter. Veremos una interfaz con pestañas con números, que representan nuestros bloques disponibles para utilizar. Nos vamos a la primera y pegamos en el área gris nuestro código:

Y ahora configuramos su comportamiento:

  1. Automatic insertion: Before content (el anuncio se mostrará antes del contenido del post)
  2. Aligment and style: Default (no se aplican estilos de alineación, no lo necesitamos porque nuestro anuncio es adaptable)
    1. Si le damos a “Show” podremos seleccionar visualmente la configuración del anuncio, lo cual está muy bien.
  3. Marcamos “On all” Posts (aparecerá en todos los posts)
  4. Guardamos con “Save All Settings”

Ahora podemos irnos a un post cualquiera de nuestro blog y veremos que la franja se ha insertado. La veremos como un espacio en blanco hasta que AdSense la valide y empiecen a salir los anuncios.

El espacio previo a la aparición del anuncio

Insertar bloque de anuncio en un widget

El plugin también puede funcionar en widgets. Para probarlo, vamos a crear otro bloque de anuncio que insertaremos en una región de widgets de nuestro tema.

En AdSense, creamos otro bloque de anuncio como el anterior. Lo llamaré: “02: Widget pie”.

Navegamos hasta Ajustes -> Ad Inserter, nos vamos a la pestaña “2” y pegamos allí nuestro nuevo código. Esta vez, dejamos el Automatic insertion en “Disabled”, pero elegimos que se muestre en todos los posts, páginas, home, búsqueda, categoría y tags:

Nos vamos a Apariencia -> Widgets. El plugin ha generado un nuevo widget llamado “Ad Inserter”, que arrastramos hasta la región donde queremos colocar el anuncio. En mi caso va a ser en el Pie de Página C. Opcionalmente podemos ponerle un título. Seleccionamos en el desplegable el bloque que acabamos de rellenar (en este caso el 02). 

El espacio en blanco aparecerá en el lugar donde luego veremos el anuncio:

Utilidades en la barra de herramientas

Ad Inserter incorpora una herramienta de lo más útil. Una vez activado, si visitas una página verás en la barra de herramientas superior un menú de Ad Inserter con las siguientes opciones:

Encuentro especialmente interesantes:

  • Label Blocks: Para saber cuál es el número de cada bloque de anuncios que estás viendo.
  • Show positions: Añade etiquetas para previsualizar las posibles posiciones de tus bloques de anuncios. Es conveniente activar al mismo tiempo Disable insertion para que no te cuente como posible posición cualquier anuncio que ya estés mostrando.

Conclusión

Este plugin presenta (en su versión gratuita) las herramientas suficientes como para manejar un número moderado de bloques de anuncios con unas reglas interesantes. Sin embargo, es necesario ser un poco organizado a la hora de colocarlos. 

También es conveniente leer su documentación, ya que da un poco más de información y aclara el significado concreto de todas las opciones disponibles. Contiene una sección de solución de problemas para problemas comunes.

Sin duda es una herramienta útil para mantener el control sobre tus anuncios.

¿Qué opción has elegido para gestionar tus anuncios? ¿Usas QuickStart, el plugin de WordPress de AdSense que desaparecerá pronto (si no lo ha hecho ya), Ad Inserter u otro método?